El kamasutra o los sutras de la sensualidad...





Normalmente cada vez que pregunto, sobre todo en clases, ¿que es el Kamasutra?, todo mundo esboza una sonrisa, algunos disimuladamente, otros abiertamente. Sin embargo pocos son los que se atreven a contestar después del silencio incómodo que dura varios segundos...

Luego algún alumno osado responde de manera segura y con tono docto: "Es un libro de posiciones sexuales"...

A lo que yo respondo: "Eso es lo único de lo que no se trata el Kamasutra"

Y acto seguido, las sonrisas se transforman en rostros de duda, desaprobación o inclusive más risas por mi ignorancia en esos temas...

Lo cierto es que, como buenos Mexicanos, simpatizamos con lo que nos gusta o lo que está de moda, pero no militamos en nada, no nos comprometemos con lo que sabemos. Voy al punto: Todos han escuchado sobre el Kamasutra, pero pocos lo han visto, y si lo han visto, se saltaron la parte "escrita" para pasar directamente a la parte ilustrada que por cierto es muy explicita.

Si, como buena cultura visual (nos encantan las fotos, figuritas, imagenes, etc) nos remitimos a las ilustraciones que nos enseñan malabares, contorsiones y algunas otras nos asombran por su osadía e imaginación, nos quedamos con la idea de que es un libro de posiciones sexuales.

Lo cierto es que el Kamasutra en Wikipedia se define como: "aforismos del amor. Tratado sobre las relaciones humanas y las relaciones sexuales"... en ese orden...

El kamasutra habla de la sensualidad, del descubrimiento del cuerpo, de la seducción, la sincronía, la compatibilidad, y del amor. Basta ver los capítulos que le conforman. Es un libro para aprender de la visión hinduista sobre el amor y la relación de pareja.

Tal vez algo interesante del libro es la parte de la seducción, de los juegos de pareja para alicientar el deseo, el erotismo como parte fundamental de las relaciones y sobre todo, el amor como base central de alcanzar la iluminación. (Yosho trata esto en su libro: Tantra).

Por eso, El kamasutra es más que un libro de posiciones, es un libro de amor y meditación que bien nos puede enseñar algo diferente del arte de amar...


2 comentarios:

Tere M. dijo...

Tienes toda la razón, sobretodo en la parte en donde dices que como buenos mexicanos nos saltamos las "letritas" para ver sólo los dibujitos..... además, el morbo combinado con la ignorancia estarán siempre lejos de la realidad y el sentimiento sincero y profundo.

Alex Brozon dijo...

Se a lo que te refieres mi estimado!! Me pasa mucho pues compro regularmente la "Playboy" por los artículos y no por las fotos pero nadie me cree!!!

Ya hablando en serio, es común que suceda esto en la cultura occidental donde por moda queremos comprar o imitar estilos de vida y no adentrarnos realmente en su filosofía lo que hace que las doctrinas se hagan desechables y carentes de sentido.