Lo que no me gusta de ser profesor... (2)



O los dolores de un grupo Autista...


Durante 15 años de docencia no puedo decir que he visto todo, pero si he tenido diferentes experiencias con los grupos. 

He tenido grupos a veces demandantes, que exigen clase a clase lo mejor de mi, he tenido alumnos que se han destacado por sus comentarios, su imagen o por su rebeldía, me ha tocado lidiar con alumnos que se han presentado con aliento alcoholico, que toman antidepresivos, con problemas de alcoholismo, drogadicción y también alumnos exitosos, con gran potencial, alumnas que aluden a caidas de ojos, y amplias sonrisas para preguntar algo durante el examen para ver si pueden obtener alguna pista que les conduzca a la respuesta.

He tenido alumnos que se duermen en clase, que no trabajan, alumnos de 100 perfecto, que tienen negocios aparte de la escuela, alumnos becados, con empleo, casados, padres y madres solteras. He dado clases a las 7 de la mañana, o a las 7 de la noche, veranos, sábados, semanas completas, en maestria, en licenciatura, preparatoria y diplomados.

He visto alumnos llorar, suplicar por que reprobaron, o sonreír por que libraron la materia, algunos que 15 días antes del examen final se dan por vencidos, otros, a pesar de tener perdida la materia acuden a clases por que les interesa.

En fin, he tenido de casi todo, así que lo que no me gusta de ser profesor es que me toque un grupo Autista... ¿un grupo autista?... Cuando te toca uno, realmente es desmotivante...

Cuando comencé a dar clases, alguién me dio el mejor consejo docente que he recibido: "Educa a esos niños como te gustaría que educaran a tus hijos".  Realmente esa frase me llegó. Yo quería ser ese profesor sobre el cual mis hijos llegaran a comentar a casa, que les hiciera pensar, dudar, cuestionar, aprender.

Comencé dando clases en pizarrón de gis. Al principio del curso te entregaban una caja de gises que debería durar todo el semestre y un borrador. Y tu, armado con tu cuaderno de notas te enfilabas al salón para tu primer dia de clases. 

Tenías que tenerla preparada mucho tiempo antes, debías copiar todo en el pizarrón, cada cosa que decías, los alumnos apuntaban todo, y era un intercambio de análisis y síntesis, tu por un lado sintetizar lo que tenías que dar en clase y los alumnos sintetizar lo que apuntaban en sus cuadernos (Y no se escuchaba el típico: profesor ¿nos va a dar las diapositivas?)

Las clases eran más simples, pero más retadoras por que solamente tenías un gis y un borrador, y si eras de los creativos, entonces comprabas una caja de gises de colores para que fuer más "divertida" tu presentación, o por lo menos diferentes a la de otros profesores que solo usaban el gis blanco.

Ahora, en este tiempo llevas preparada tu clase en una laptop, lo proyectas en el cañón hacia la pantalla, tienes conexión a internet para bajar videos en tiempo real para tu clase, también tienes equipo de sonido para que todos escuchen, puedes conectarte a Youtube y mostrar comerciales, (ahora doy clases de Publicidad). También puedes proyectar películas, o puedes hacer entrevistas con tu cámara digital a algún personaje, editarla y pasarla luego en clase o hacer una videoconferencia. Puedes conectarte con los alumnos via mail, chat, msn, nextel, celular, etc.

Lo que no entiendo es por que con todas estas tecnologías siguen surgiendo grupos autistas. Un grupo autista es aquél que no responde a los estímulos externos, a los videos, a los malabares que tiene que hacer uno como profesor para mantener "divertidos" a los alumnos y que presten atención.  

No hay nada peor para alguién que se dedica a la docencia que un grupo con miradas perdidas, ausentes, incapaces de reaccionar ante preguntas, desafíos, dudas. Incapaz de moverse y ser motivados por más chistes y albures, o temas escabrosos que se usen como artilugios para llamar la atención. (en una clase ¡hasta me disfracé!). 

Esos grupos que apenas estás entrando al salón y alguién desde atrás te pregunta: ¿Profesor, ya nos vamos?, ¿hoy no va a haber clase?, ¿hoy nos vamos a ir temprano?, Pensé que hoy no iba a venir... es que tengo muchas cosas que hacer... O el alumno que me dice que se le complica la clase por que trabaja, a lo que yo respondo: "yo también trabajo, y saliendo de ahí vengo a dar clases, no me quejo, al contrario, lo disfruto"

Cada vez que escucho un comentario así me desanimo, no entiendo por que alumnos que acuden a una universidad llegan con esa actitud a su escuela y a su clase, es una oportunidad inmensa el poder aprender algo, aprender de alguien que tiene un poco mas de kilómetros que ellos.  ¿por que no aprovechar y aprender?

Esos grupos que acuden a clases para no perder el curso por faltas, pero que están ahi con cara de obligados, de aburridos, de ¿que hago aqui si pudiera estar en el antro?, prefiero alumnos que lleguen por que les gusta la clase, por que están esperando el nuevo chiste, o la broma o por lo menos se divierten al aprender...

Los grupos autistas son así, deformes, tristes, sin carácter, sin voluntad, grupos en los que solamente cumples con tu obligación pero no estás motivado por que has hecho todo a tu alcance y el grupo simple y sencillamente, no responde...

No se si esta actitud de grupo autista tiene que ver con la sobreestimulación externa, tantos videos de Youtube,  tantas horas de televisión por cable o gracias al Wii, lo que si siento es que cada vez es más difícil mantener atentos a los alumnos en una clase a pesar de la tecnología con la que cuentas...

 Mi actitud siempre ha sido: con que un alumno cambie y aprenda, mi labor está bien hecha y puedo seguir dando clases, el día que ya ningún alumno se mueva, cambie o piense en lo que digo, ese día voy a renunciar de mi carrera docente.

Por lo pronto, en 4 años no he vuelto a tener un grupo autista, espero seguir así...
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holA!! entiendo lo que hablas xk yo curro con un grupo que esta muy desmotivado en mis clases y es desmoralizante..

Anónimo dijo...

Doy clases en licenciatura y dejame decirte que cada vez mas me topo cn grupos así ..austistas, descomposición social ?? .. ahi se las dejo

Saludos !