Sobre lo fotográfico...


"La fotografía es robarle un instante al tiempo que perdura en la eternidad". Tomado del libro: De la razón a la imaginación, Francisco Enrique López Rojas (1996).

El acto fotográfico va más allá de simplemente oprimir el disparador de la cámara y capturar un instante en el tiempo. La fotografía puede tener dos visiones: La visión del mundo real tal como es, y la visión particular del fotógrafo. La primera da pie al fotoreportaje, al documento real y fehaciente de lo que ocurre allá afuera sin intervención del fotógrafo en el que éste funge solamente como vehiculo para aprehender la realidad. El fotógrafo solamente "toma" la fotografía.

La otra visión, en la que el fotógrafo filtra la realidad, la reinterpreta a través de su experiencia y muestra la otra visión, la surrealista, da pie a la fotografía artística. El fotógrafo "hace" la fotografía. 

En la primera visión, el fotógrafo va en búsqueda del suceso, de que algo ocurra, siempre está con la cámara en mano, esperando el momento, esperando que algo suceda. Por otro lado, el fotógrafo "artista" no dispara la cámara sino hasta que ha construido su propia visión de la realidad. Piensa la toma, la medita, la digiere y luego la hace.

La visión del fotógrafo artista implica un mayor compromiso con la subjetividad, con la traducción y decodificación de parte del expectador para que éste pueda entender lo que se ve y lo que no. Que pueda intuir el antes y el después de la foto.

El gran reto de la fotografía es que solamente se captura un instante, se detiene el tiempo, no tiene oportunidad de explicar la continuidad de los sucesos como en el cine, ni dispone mas recurso que el visual, contrario al cine que posee además el auditivo. 

La buena fotografía consta de 3 aspectos:

SCIENTIUM: Que se refiere al dominio de la cámara, la teoría de la luz y su comportamiento, los filtros, las sombras, las aperturas, la velocidad, las compensaciones y correcciones, etc. Esto es la parte técnica de la fotografía.

COMPOSITIUM: Que se refiere a aspectos visuales como el contrapunto, el ritmo, las continuidades, los contrastes, las tonalidades, los reflejos, etc. Que se refiere a la composición.

PUNCTUM: Que literalmente se traduce como "punzación" lo que te cambia la cosmovisión, lo que te hace recordar una fotografía y no olvidarla, lo que se comenta y te conmociona, motiva y te provoca. (basta ver una fotografía de Witkin, Brassaï o Dosneau para entenderlo). Que se refiere a lo memorable a lo sorprendente según Bartels.

El Punctum es lo más dificil de conseguir, puesto que una fotografía con punctum es aquella que representa los temores o los deseos de aquellos que la ven, son aquellos en los que la foto que se ve se refeleja una parte de la humanidad. Es aquella imagen que no necesita ser explicada, cualquiera que la vea se ve refelejado ahí o provocado por esa imagen.

A la fotografía le ha costado mucho trabajo alcanzar la denominación de Arte por el desprecio proveniente de la pintura al sentirse invadida. Y ha sido un gran reto el del fotógrafo el poder demostrar su valía mas allá de su función simplista de registrar un instante de la realidad. 

En la fotografía de Witkin que aparece en este Blog, se puede ver la crudeza de la imagen. Las cicatrices en la espalda (las cuales, por cierto, son verdaderas) como alas amputadas , el vacío y la fragilidad de la propia humanidad, lo monstruoso se convierte en bello, la imagen no puede dejar de verse pues nos contrapone y conflictúa, nos provoca, nos cuestiona los cánones de belleza y atracción, es repulsiva y bella a la vez...

Esta y otras fotos de Witkin generan esa sensación extraña, si se atreven a verlas, véanlas con reserva pues su crudeza es muy explícita...         

http://www.art-forum.org/z_Witkin/gallery.htm



(La foto que aparece en este blog fue tomada de la página:  
http://photography-now.net/joel_peter_witkin/portfolio1.html)

No hay comentarios: