Y el maestro Tanaka Shibui dijo (2)

Y el maestro Tanaka Shibui dijo:

 

Debes saber que si decides emprender un camino, éste no puede ser desandado, por que habla de tu integridad, de tu rumbo y destino. El destino no está predeterminado, lo haces tu con tus decisiones, por lo que si decides andar un camino, éste se convertirá en tu destino, y si decides desandarlo, dejará de estar claro, por lo que te costará mucho encontrar otro pues estarás perdido.

 

Si eliges andar pues este camino, deberás entonces deconstruir tu realidad, esto es, deberás hacer un inventario de tu vida, de tus raíces, de lo que has sido, y deberás pues, elegir que es lo que es importante y lo que no, deberás elegir que es lo que te ha conformado y vale la pena cargar.

 

 ¿Si hicieras un viaje largo, que llevarías y que dejarías en tu casa? ¿te llevarías la vajilla?, ¿el jardín?, ¿los muros?, ¿las escaleras?....¿que te llevarías?.

 

Solo llevarías lo que te serviría para ese viaje, tus experiencias, tus aprendizajes, y solamente una pequeña maleta con lo esencial. No tratarías de llevar toda tu casa. Es lo mismo que debes hacer con tu vida, debes vaciar tu saco de recuerdos y de historias, y deberás saber que es lo que llevarás y que no, deberás estar consciente de que cada cosa que decidas llevar, adiciona peso al saco, que deberás cargar durante todo tu camino, así que cada cosa que elijas te ayudará a ir más rápido o más lento para cumplir con el destino que elegiste.

 

Antes de partir hacia tu destino, debes despedirte de las cosas y de las personas que han influido en ti, las cuales te han lastimado o has ofendido. Deberás pagar tus deudas, y cerrar tus historias, deberás hacerlo con toda la formalidad y toda la seriedad necesaria, para que puedas cerrar esos ciclos de tu historia. Sino estas historias estarán dentro de tu saco, pesando y haciéndote voltear a ver el pasado a cada rato por que son historias inconclusas. Sino te deshaces de tu pasado, éste se encargará de encontrarte más adelante, en tu camino, te distraerá y encontrará mil excusas para entretenerte y que no cumplas con el destino que elegiste…

 

Escúchame bien, el pasado se conforma de esas historias que se resisten a ser olvidadas, que te resistes a dejar y a abandonar por que de cierta forma te conformaron y te dieron sustancia, pero se han quedado en el pasado, te sirvieron para hacerte sólido, fuerte, firme, te conformaron, han dejado huella en tu corteza, pero la corteza cicatriza y se solidifica, de no ser así corre el riesgo de infectarse y podrirse, y tarde o temprano termina por matar al árbol.

 

Así que antes de caminar, antes de comenzar tu camino, paga tus deudas, pide perdón, libérate de tu pasado, elige que es lo que decides llevar en tu saco, y solo así, sin nada que dejar atrás, date vuelta y comienza a andar el camino que elegiste sin mirar atrás, sin dejar nada atrás…

 

 Solo así podrás, después de haber hecho todo esto, andar tu camino hacia tu destino.

 

El camino del Bonsái pues es esto:

 

“La vida fluye en el silencio del mar…”

No hay comentarios: