10 Nanocuentos cortos...


El nanocuento está definido como aquella historia que no supere las 150 palabras. Por lo tanto, sería el equivalente a tratar de narrar una película con solamente una fotografía. El gran reto es lograr introducir al lector de forma inmediata en la historia y lograr que a través de su interpretación deduzca toda la historia por lo cual su participación, interpretación e imaginación es determinante para el éxito de la historia. 

Afín a esta época de velocidad y de dinamismo, el nanocuento es pues, una forma de manifestación cultural propia de nuestra era. El nanocuento corto, no va más allá de las 30 palabras, pero busca englobar y hacer más pequeña aún, la historia... espero que el resultado sea, pues, algo excitante para la imaginación...





1. Jazmincito.

...Pero, ¿qué te pasó Jazmincito?

- Me casé doña Angelina... me casé...




2. El adiós

...Entonces ella le soltó la mano lentamente, una lágrima recorrió su mejilla y solo alcanzó a decir:  siempre...






3. La confesión...

...Antes que nada quiero que sepas que a pesar de lo que te voy a decir, te amo y siempre serás muy especial para mi...





4. El matrimonio.

...Después de 75 años de matrimonio, ella no pudo hacer nada más que enterrarle lentamente el cuchillo que él le había dado minutos antes...





5. El anuncio del periódico.

"Cambio o permuto vida liberal por matrimonio estable, no importa que sea usado".





6. La honestidad.

... Pues seré zorra pero decente, no me acuesto con cualquiera, solo con el que me lo pida...





7. La ignorancia o un pequeño cuento erótico.


... Pero Javier, ¿si te hago eso no quedaré embarazada?...




8. La crisis.

-Cuando dijeron crisis no creí que dijeran "que retiemble en su centro la tierra". (una estrofa del himno nacional mexicano).




9.  Los liberales.

-¡Rápido vístete que ya viene mi marido!

- Pero, ¿no me habías dicho que ya lo sabía?.

- Si pero hay que guardar las apariencias por que viene con su amante...


10. La pareja. 

- ¿puedo irme contigo?...

- Tendrás que dejar todo atrás, olvidar todo en 20 segundos...¿estás dispuesta?.

- Si, entonces padre... acepto...


Con esto comienzan los nanocuentos cortos, dependen pues, en todos los casos, de la voluntad del lector para existir...

No hay comentarios: