Sobre la globalización...

Últimamente he venido escuchando sobre la globalización, que si la crisis es producto de la globalización y que es un síntoma mundial. Pero mi pregunta es ¿a mi de que demonios me sirve la globalización?... bueno, en realidad es algo que no entiendo, así que vamos por partes.

 

1. Se habla mucho de la globalización, pero en realidad el mundo siempre ha sido globalizado, es decir, los romanos y su expansión hicieron o forjaron un aspecto globalizador... bueno, al menos para ellos. Lo mismo pasó con los italianos en el renacimiento y las rutas comerciales con oriente... y los ingleses con sus flotas navales... o los españoles con la nueva España... ¿entonces? ¿por que se habla de globalización cuando es algo que siempre ha sucedido?... por eso repito, ¿globalización para quién?...

 

2. A mi no me ha beneficiado en nada la globalización... bueno, he tenido que aprender inglés para poder leer las páginas de internet en ese idioma, y claro, ya puedo comprar una Ipod, algo que tal vez hubiera tenido que encargar a alguien que fuera a Estados Unidos para que me la trajera. Pero tratando de ahondar un poco más en el tema, ¿de que me sirve la globalización a mi que soy un simple mortal y no me "apellido" McDonald, Microsoft, Mac, o Walmart?

 

No lo se, algunos me dirán que los mercados de abren y que existe el libre comercio, bueno, eso no es novedoso, ya el liberalismo económico se daba en Francia en 1751 con el famosisimo "Laissez faire laissez passare". Entonces, ¿en que me beneficia?, ¿en que ahora ya puedo comprar hamburguesas de Mc Donalds?, ¿Un café de Starbucks?, ¿un chocolate Snickers?

 

En realidad, aparentemente la globalización se está dando para unos cuantos países, en donde están derribando las fronteras proteccionistas de  países más débiles económicamente hablando, para así  poder comercializar sus productos y servicios de manera adecuada sin ninguna restricción…

 

En fin, a mi en esta pequeña ciudad, no me importa, pero tomo conciencia de nuestro principio de “Aldea global” cuando veo que gracias a esa “globalización” se están perdiendo trabajos en mi país, cuando veo que el dinero ha dejado de rendir o que el costo de vida comienza a incrementarse gracias a unos "gringuitos" expertos en aplicar las técnicas ilusionistas de David Copperfield a bonos hipotecarios riesgosos y especular con ellos hasta tronar la economía mundial debido a su voracidad.

 

3. Me frustro al ver que cada día gracias a esa “globalización” vemos más programas de TV en donde veo productos y servicios que no se me habrían ocurrido o me servirían, pero ahora gracias a su insistente “persuasión” ya quiero uno… Algo así como el síndrome del IPhone… Digo. ¿Un teléfono que tiene GPS? Necesitaría estar muy perdido en mi ciudad para necesitarlo, claro, es para cuando vaya de viaje a algún lugar que no conozca, ¿Poder ver películas?¿cuándo ves una película a través de tu iPhone?¿Cuando viajas? (¿? esas son unas de las tantas cosas que casi nunca te sirven pero que "debes" tener por si algún dia lo necesitas), ¿Poder ver el comportamiento de la bolsa? No tengo acciones, ¿estar en contacto on line? ¿y cuando tengo tiempo para mi y la vida si mi vida se reduce a estar pendiente del IPhone o Blackberry?. ¿La cámara de fotos, notas, música? ¿a caso mi vida y mi historia puede ser compactada y resumida en un iPhone?...

 

Creo que mi vida va más allá de un simple dispositivo digital, va más allá de una necesidad de sentirme que pertenezco a un mundo digital o “Globalizado”, a final de cuentas el mundo siempre ha sido global y yo siempre he pertenecido a él independientemente de cómo me vincule con el entorno…

 

Entonces, ¿En qué me ayuda la globalización? Si el mundo siempre ha sido globalizado, y yo desde que recuerde pertenezco a él y mi vida va mucho más allá de los 16 GB de un iPhone o 120 GB de un iPod Classic. O definitivamente es más conveniente aludir a mi ansiedad existencial para no sentirme aislado de “la globalización” y así alicientar mi consumo de esos productos “globales”?...

 

Me suena sospechoso…

No hay comentarios: