La tia Lola

El sábado fue el cumpleaños de la tía Lola. 85 para ser exactos. Su cigarro. eterno compañero de la vida. Sus pulmones es lo que menos tiene afectado. Misterio médico. Su salud está un poco deteriorada pero nada relacionado con el cigarro.

Su plática discurre entre el olvido y el recuerdo. Sonrisa permanente. Ironía latente.

"... Hijito, ¿pero quién eres?... ¡ah! ya recuerdo tu cara. Antes te veías más viejo, ahora te veo más joven. ¿y estos niños? ¿son tuyos?... no pensé que te casarías... que bueno, ¿son todos de la misma mujer? espero que si, siempre fuiste medio inquieto...

Hay hijito, tu si que tuviste suerte, veo que te va bien. A mi ya no, dios ya me olvidó aquí. En algún tiempo fuí muy creyente, ahora ya no se, no me acuerdo. Es más, ya no me acuerdo de dios ni como era. A veces me gusta imaginarme como era. Lo imagino como un caballero elegante. Seductor... ¿que tiene de malo? ...¿un viejito con barbas? jajaja... a quién le interesaría hoy en día un anciano así?... a mi ya no me vienen a ver. ¿por qué entonces debería ser un viejito?. Yo digo que debería ser como esos muchachos jóvenes que ahora cantan en la tele. Ser moderno, actual. Que las jovencitas gritaran por él cuando apareciera... Si. Ese dios me gustaría. Además que me viniera a ver... ¿que aquí está?, ¿vino a mi comida?... no, no hombre, eso sigo sin entenderlo a mi edad. No puedo creer ni confiar en nadie que no vea... ¿a poco tu Martha lo has visto?, ¿Lo ves?... no, claro que no... por eso luego, con el tiempo me comencé a olvidar de él... nunca lo vi...

¿qué?... ¿que si no lo sentía?, pues ¿como se siente a dios?... digo, me confieso, nunca me acosté con él. ¿sentir?... jajaja... eso es ridículo... nomás mi mamá me decía que creyera en él y pues creí que ahí estaba entre las velas y las figuras de yeso en las iglesias. Esas imágenes rígidas, dolientes, tortuosas... creer... ya no se ni en que creer... ya hace tanto tiempo...

... No Javier, no estoy tomando. ¿Que una vieja ya no puede decir nada por que creen que está delirando?. Yo nomás hablo para el que me quiera escuchar. A esta edad ya no servimos ni para ser escuchados. Por eso creo que dios ya ni me escucha, ya me dejó en este lugar... ¿fe? siempre la he tenido. Aunque aún no se en qué. siempre fui a la iglesia, recé devotamente, pero jamás vi a dios, tampoco lo sentí. ¿Dónde estaba?. El padre Julián siempre estuvo ahí, yo siempre lo vi y estuvo conmigo cuando murió Ramón, me consoló, me escuchó. Para mi estuve más cerca del padre Julián que de dios... ¿intermediario?... ja. Ojalá que así fuera, por lo menos el padre me hubiera dicho que lo veía. Pero ¿sabes? el padre Julián jamás me dijo que lo había visto... seguía diciendo que era un acto de fe... pero yo por más fe que tuve nunca lo ví ni tampoco el padre Julián...

Quizás el padre Julián tenía las mismas dudas que yo y luego iba con el obispo... pero el obispo tampoco ha visto a dios... ¿quieren que crea en alguien que ya hace mil años que no ve nadie?... ¿dos mil?... mmm... está peor entonces...

Quisiera mejor pensar en un dios que yo veo, que me habla y me consuela... ¿que habla?... pues yo oigo hablar a los políticos, a los conductores, a los actores de las telenovelas, pero nunca he oido hablar a dios...¿misterios?, ¿otras formas de hablar?...¿de que hablas?... Hablar es hablar, se habla con palabras, no se habla con lo que uno quiere pensar que se dice... Se dice lo que se dice, no lo que uno quiere pensar que se dice. ¿ a poco yo no me hablaba con Ramón y el adivinaba que quería?... No, yo tenía que tener un diálogo con él y con todos... ¿misterios? ¿de que hablas? eso no es misterio, es ignorancia... ¿que?... no estoy tomando, ya te dije...

...Si, yo tengo fe en lo que veo, tuve fe en mi Ramón, en mis hijos, tengo fe en mis nietos, ¿como puedo tener fe en alguien que no veo, ni siquiera conozco?...¿la biblia?... ¿quién dices que la escribió?... mmm... muchos años y de gente igual de vieja que ese dios que dices que existe...

¿Otras religiones? son lo mismo, todos creen que hay alguien ahí... alguien que vivió hace muchos años y que jamás conocieron... ¿ejemplo? ejemplo es el que le di a mis hijos, el que dio Ramón, eso se ve y se aprende, el ejemplo no se lee...

¿Como quieres que crea en una persona que fue torturada hace muchísimos años?... pobrecito, torturado uno puede decir hasta que es el mismísimo hijo de Zeus y la coatlicue... pero bueno... mejor traigan el pastel por que estos se me están desesperando y ya les urge que haya café con pan...



- Estas soooon las mañanitas que cantaba el Rey David...

1 comentario:

MARCOS LOPEZ AQUINO dijo...

gracias por recordarme a la tia Lola( todos tenemos una) bueno no se si la mia fume mucho , pero lo que si se amigo, es que piensa muy parecido a la tuya( sin ofender) JAJAJA, saludos afectuosos hermanito y en serio gracias por escribir